Ciencia e inglés en el trabajo

Los estudiantes de noveno año tuvieron la oportunidad de trabajar en un proyecto interdisciplinario entre las materias de Science e Inglés, durante el segundo parcial del primer quimestre. En la clase de Science, los estudiantes estudiaron la unidad sobre Human Body and Health, en la que aprendieron sobre el funcionamiento del sistema inmunológico, incluyendo las barreras de protección, las células del sistema inmune y la manera en la que el cuerpo se defiende ante las enfermedades.

Por otro lado, en Inglés, estudiaron la mini-unidad Entertainment and Media, enfocados en el método para escribir una reseña acerca de algún contenido audiovisual. Para el proyecto interdisciplinario, los estudiantes combinaron sus habilidades y conocimientos de las dos disciplinas para escribir una reseña sobre el primer capítulo de una serie japonesa animada titulada “Cells at Work!”

La serie de anime trata sobre el sistema immune. Los personajes con forma humanoide muestran las funciones de cada tipo de célula, donde los protagonistas principales son una chica que representa al glóbulo rojo y un chico que representa al glóbulo blanco. Además, se puede aprender sobre las funciones de las plaquetas, el sistema linfático, los linfocitos T y cómo el organismo se defiende de las bacterias, como el neumococo.

Para escribir la reseña, trabajaron durante las horas de clase de las dos materias, siguiendo un proceso de redacción por etapas. Luego de ver el primer episodio de la serie, se enfocaron en escribir las cinco partes de su producto final: una infografía o poster digital. Los estudiantes practicaron sus habilidades de redacción en inglés para escribir una introducción a la serie, una descripción del espacio de la serie y de sus personajes principales, un breve análisis de la función de cada personaje, y finalmente una evaluación de la precisión científica con la que la serie representa las funciones de las células inmunológicas en el cuerpo humano.

Los trabajos interdisciplinarios potencian las habilidades que integran varias materias y esto les permite aplicar conocimientos que son útiles para varias disciplinas. El resultado fue que varias reseñas demostraron ser muy satisfactorias tanto en Science como en Inglés. Además, disfrutaron aprender sobre temas científicos de una manera no tradicional, especialmente para aquellos que tienen una afición por las series tipo anime.

A continuación, se muestran algunos de los trabajos realizados por los estudiantes:

 

Victoria Guzmán

María José Arias

Science

The post Ciencia e inglés en el trabajo appeared first on Tomás Moro.