Transformando la ciudad con el arte de Boamistura

Con motivo del Bicentenario de la independencia de Quito, los artistas urbanos españoles Boamistura, fueron invitados por la Embajada de España”, junto con el Municipio de Quito, para participar en el proyecto “CaminArte” Para ello, intervinieron un espacio en “La Cima de la Libertad”, a través de su arte con la palabra “Soy raíz”, según eligieron los vecinos del barrio, mediante votación.
Boamistura invitó a pintar a los estudiantes de nuestro Colegio Tomás Moro, en un espacio que estaba muy deteriorado, a fin de recuperarlo para la ciudad y que los propios ciudadanos se sintieran parte de este proyecto colectivo.

Los días 3, 4 y 5 de octubre, los estudiantes de primero de Bachillerato, acudieron preparados con ropa adecuada para emprender la Salida Pedagógica, aprovechando la unidad que verán en el segundo quimestre sobre “Arte Urbano”. Cada uno de ellos y ellas participó de forma colaborativa, involucrándose en el proyecto. Todos aprendieron a trabajar en grupo y conocieron directamente a estos artistas de prestigio internacional, que les explicaron tanto las técnicas que utilizan como otros aspectos artísticos. Asimismo, detallaron los espacios que habían ido transformando en diferentes países.

Boamistura, valoró especialmente el interés y el talento de nuestros estudiantes. Javier Serrano, miembro del grupo agradeció la colaboración prestada y, según sus propias palabras, por “haber dado sentido al proyecto”. Por su parte, la Embajada de España publicó en su Twitter algunos de los momentos que disfrutaron tanto nuestros alumnos como los propios miembros del grupo artístico.

Esta experiencia tan enriquecedora e inolvidable para todos nosotros, permite que los estudiantes comprendan de una forma más holística, cómo el arte puede transformar lugares muchas veces olvidados, e influir de manera positiva en las personas que viven en ellos.

En definitiva, ha sido un orgullo y un placer, haber participado en esta iniciativa con artistas tan destacados que desarrollan proyectos en países como México, Kenia, Estados Unidos, Colombia, Países Bajos, Francia y España, por citar solo unos cuantos. Esta experiencia, además, ha permitido a los estudiantes convivir y aprender en otro espacio diferente al del aula.

Gracias de nuevo a Boamistura, por su cercanía, su humildad, su generosidad y su arte, y al Colegio Tomás Moro por haber apoyado este proyecto tan enriquecedor para sus estudiantes.

Los interesados en conocer con detalle el trabajo de Boamistura, pueden consultar su página web:

https://boamistura.com/

Laura Chicote
Profesora de Arte Secundaria

The post Transformando la ciudad con el arte de Boamistura appeared first on Tomás Moro International School.